sábado, 4 de julio de 2015

Acerca del suicidio de adolescentes


La tragedia de la muerte de un joven debido a desesperanza o frustración abrumadoras resulta devastadora para la familia, los amigos y la comunidad. Padres, hermanos, compañeros, entrenadores y vecinos podrían quedarse con la duda si pudieran haber hecho algo para impedir que ese joven decidiera suicidarse.
Aprender más acerca de los factores que podrían llevar un adolescente al suicidio podría ayudar a prevenir más tragedias. Aunque no siempre se puede impedir, siempre es buena idea informarse y tomar medidas para ayudar a un adolescente con problemas.

Señales de advertencia

El suicidio en adolescentes con frecuencia ocurre después de un evento estresante en la vida, como problemas en la escuela, la rotura con un novio o novia, la muerte de un ser querido, un divorcio o un fuerte conflicto familiar.
Los adolescentes que piensan en suicidarse podrían:
  • mencionar el suicidio o la muerte en general
  • insinuar que ya no estarán más
  • mencionar los sentimientos de desesperanza o de culpa
  • retraerse de amigos o de la familia
  • escribir canciones, poemas o cartas sobre la muerte, la separación y pérdida
  • empezar a regalar objetos valiosos a hermanos o amigos
  • perder el deseo de participar en cosas o actividades predilectas
  • tener dificultades para concentrarse o pensar con claridad
  • mostrar cambios en hábitos de alimentación o de dormir
  • participar en comportamientos riesgosos
  • perder interés en la escuela o en los deportes

Observe y escuche

Observe bien a un adolescente retraído y con depresión. Comprender la depresión en adolescentes es muy importante ya que puede parecer diferente a las creencias comunes acerca de la depresión. Por ejemplo, puede presentarse como tener problemas con amigos, con las calificaciones, el dormir o estar de mal humor o irritable en vez de llorar o de sufrir de tristeza crónica.
Es importante tratar de mantener abierta la comunicación y expresar su preocupación, su apoyo y su amor. Si su adolescente le confía, demuéstrele que toma en serio esas preocupaciones. Una pelea con un amigo puede no parecerle importante en un contexto más amplio, pero para un adolescente puede ser intenso y abrumador. Es importante no minimizar o descontar lo que su adolescente está enfrentando, ya que esto podría aumentar su sentimiento de desesperanza.
Si su adolescente no se siente cómodo hablando con usted, sugiérale una persona más neutral como otro pariente, un miembro del clero, un entrenador, un consejero en la escuela o el médico de su adolescente.

Haga preguntas

Algunos padres prefieren no preguntar a los adolescentes si han pensado suicidarse o lastimarse. Algunos temen que al preguntar, sembrarán la idea del suicidio en los pensamientos de sus adolescentes.
Siempre es buena idea preguntar, aunque sea difícil. Algunas veces ayuda explicar por qué pregunta. Por ejemplo, podría decir: "He notado que mencionas demasiado tus deseos de estar muerto. ¿Has pensado intentar matarte"

Obtenga ayuda


Si tiene serias dudas, es mejor que se remita a su Eps y solicite apoyo especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario