miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Cómo empezar a despedir las vacaciones sin caer en depresión?

Entre las principales recomendaciones de Montserrat Sepúlveda están:
• Conversar con los niños sobre la importancia del regreso al colegio y ver qué se espera de este año y cómo piensan lograrlo.
• Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante.
• Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.
• Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormir, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.
• Responsabilizar a los niños sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes o ropa escolar, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden, que es causante muchos problemas y tensiones familiares.
• Supervisar bien su desayuno, que es el principal alimento y que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana.
• Estar pendiente de todos los cambios de conducta o actitud de los niños, que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela, o en su vida personal. Debemos tener en cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes como lo son los nuestros.
• Salir a tiempo de casa para evitar el tráfico y llegar tarde, e intentar mostrarse alegres en todo momento para que inicien bien su jornada.
El cómo nuestros niños ingresen a clases depende mucho de cómo nosotros los preparemos para ello. "Si nosotros nos vemos contentos y motivados con esta nueva etapa que ellos comienzan, seguro que para los niños será más fácil de enfrentar", asegura Sepúlveda. Contarles sobre nuestras experiencias positivas y darles a entender que los nervios, por ejemplo, son "normales", será mucho más tranquilizador para ellos.
"Nunca debemos olvidar que los niños son como esponjitas que absorben todo lo que escuchan y ven. Es por este motivo que es fundamental ser modelos adecuados para ellos, si nos ven como personas positivas y alegres, lo más probable que su mirada frente a la vida también lo sea", indica la especialista.
Motivarlos a pequeños hábitos diarios – durante las vacaciones – como leer un libro entretenido, ver una película que le deje una enseñanza o informarse y profundizar sobre su ramo favorito, son elementos importantes que les ayudarán a mantener una "continuidad" y así evitar la total desconexión de las materias y actividades propias del colegio.



NO OLVIDES QUE…
-Comprar uniformes y útiles con anticipación ayudará a evitar tensión dentro del hogar y mayor ansiedad por el regreso a clases.
-Los primeros días suelen ser decisivos para el desempeño escolar de los niños durante todo el año.
-Si enseñamos a los niños desde pequeños hábitos de orden, limpieza y estudio probablemente la etapa escolar -y su vida en general – será más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario