miércoles, 29 de noviembre de 2017

Las metas comunes: una manera de ayudar a las niñas y niños a que alcancen sus metas y sus sueños

El vínculo que existe entre las familias y las instituciones educativas es una herramienta que nos permite crear entornos protectores en los que niñas, niños y adolescentes pueden tener un adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Existen muchas maneras de construir este vínculo. Una de las más importantes son las metas comunes. A continuación les presentamos algunas ideas importantes, para que juntos, aprendamos a trazar metas comunes.

¿Qué son las metas comunes? 
Son objetivos que padres, madres, cuidadores, estudiantes e instituciones se trazan como comunidad para que juntos puedan alcanzar sus metas y sueños. Representan los intereses, metas y logros que quieren alcanzar como comunidad educativa.

¿Por qué son importantes las metas comunes?
Las metas guían la relación entre la familia y el colegio y les permiten a todos los miembros de la comunidad educativa llegar a acuerdos y enfocar sus esfuerzos, acciones y experiencia para alcanzarlas. Así mismo, las metas comunes les permiten crear espacios de conversación positivos en los que se comparten proyectos y sueños conjuntos y no solo se habla de problemas, críticas o quejas.


¿Cómo se construye una meta común?
1. Las metas comunes se construyen en equipo. Para establecer una meta, todos los miembros de la comunidad deben comprender cuáles son las necesidades e intereses de cada uno, deben hacer partícipes de la decisión a todos (incluyendo a los estudiantes) y buscar estrategias para desarrollarlas en espacios como las asambleas, los consejos o comités.
2. No es necesario partir de cero.  La información que tenemos de fuentes como la matrícula, las asambleas de padres, los casos que a diario atendemos, el Proyecto Educativo Institucional o la evaluación institucional, nos dan ideas muy claras de cuáles son nuestros retos, intereses y necesidades como comunidad educativa. De ahí podemos partir para proponer las metas comunes.
3. Las metas son claras y sencillas. Para que la comunidad educativa pueda alcanzar sus metas estas deben estar definidas como objetivos que se puedan alcanzar y que se puedan monitorear. Esto nos permite saber si estamos avanzando en su cumplimiento y si es necesario hacer ajustes. Algunos ejemplos de metas pueden ser: Prevenir el embarazo adolescente, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas o mejorar el acompañamiento al uso de la tecnología que hacen las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario